El Grupo Valentín se caracteriza por su apertura permanente al diálogo con todos y todas. Nuestras ideas y aportes se orientan a la construcción de una sociedad más justa y de contenidos igualitarios.
Esta semana fuimos invitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a alcanzar nuestro documento de trabajo y discutirlo. Acompañamos además nuestras críticas respetuosa por el manejo de la situación de crisis política y protesta, así como la falta de empatía de nuestras autoridades, la falta de diálogo y el uso de la fuerza que nos expone a escenarios de responsabilidad internacional, conforme al derecho internacional de los derechos humanos.
El documento de trabajo “Reformas políticas para asegurar la estabilidad política” además de contar una debida justificación y compartir nuestro primer pronunciamiento sobre la crisis (ver en el pdf), se estructura en:
A. Reformas políticas para mejorar la gobernabilidad
B. Conformación de un Directorio Cívico
C. Fortalecimiento de la Comisión Multisectorial del MINJUS para atender los excesos del uso de la fuerza en las protestas sociales.
Como dice nuestra directora, en el cierre de la comunicación remitida:
“En este sentido resulta imperativo que este gobierno de transición siente postura, la única que resulta conforme a la institucionalidad; y que respalde la conformación de los actuales órganos del sistema electoral; y en consecuencia, rechace políticamente y con todas las herramientas institucionales que posee, los proyectos de ley que intenten socavar la institucionalidad democrática de nuestro país.
Deseamos que estas propuestas contribuyan a fortalecer el camino de esta importante transición política, sin violencia, ni más muertes que lamentar”
8 de enero de 2023.