Marisel Linares de ATV+ entrevista al director del Grupo Valentín, Martín Soto Florián, sobre lo que ocurre en el Callao.
Martín Soto Florián, director del Grupo Valentín, conversó con ATV+, en un enlace desde Londrés, sobre i) corrupción, crimen organizado y política, sobre el juego de las sillas que se produce desde hace más de 20 años en el #Callao, y ii) la necesidad de producir un acuerdo con las empresas brasileñas: fijar un monto, condiciones de colaboración y las de su posterior salida del país.
_________________
Una red poderosa de gente e instituciones, de bandas y partidos, de jueces y fiscales, de opositores y de delincuentes, de deportistas, reporteros y gente de la farándula que socializa y confluye sin ruborizarse. No se trata de villanos individuales, El establishment chalaco administra la democracia subnacional y protege su poder por medios santos y también por los otros.
Políticos, funcionarios, empresarios, operadores y exdelincuentes lo conforman. Sus historias y sus alianzas los vinculan a partidos políticos como el PPC y el APRA, pero también el fujimorismo y otros como APP y el propio partido de gobierno, sus amistades, a la iglesia y a las empresas más grandes. Al mismo tiempo, instituciones como la marina o la polícia han sido penetradas,lo mismo que canales de televisión y medios impresos; y las prisiones -a las que ingresan cual si tuvieran llave en mano- son un anexo más para sus coordinaciones.
Victorioso y corrupto, el elenco estable de la política chalaca responde al nombre de ChimPum Callao y nos roba y asesina desde hace más de 20 años. Lo hace con el silencio, la ignoracia y/o la anuencia del establishment nacional y sus principales actores, en donde ya se encuentra asentado.
Ellos saben salirse con la suya y se sienten -todavía- invencibles. Nuestro mensaje: ‘ya no lo son’.